Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

6 CLAVES SENCILLAS Y PRÁCTICAS PARA DISEÑAR TU SALÓN IDEAL

 
A A A
 

Puede que no seas interiorista ni decorador profesional, pero seguro que tienes claro lo que te gusta y lo que no. Lo que funciona, a tu entender, y lo que no tiene sentido estético. Pues bien, solo necesitas saber eso para poder diseñar tu salón ideal. Eso y unos consejos básicos que te contamos a continuación. ¿Quieres saber cuáles son?

 

¿Cómo es el salón perfecto para ti? ¿Un espacio amplio y desahogado con muy pocos muebles? ¿O una habitación muy decorada a la que no le falte detalle? Sea como sea hoy vamos a descubrir cómo puedes diseñar tu salón ideal en tan solo 6 pasos muy sencillos. Allá vamos.

 

Encuentra la inspiración para diseñar tu salón ideal

 

Fuente: Maisons du Monde

 

Seguramente ahora que estás es el punto inicial en lo que a diseñar tu salón se refiere, no sepas por dónde empezar. Es normal que esto ocurra, ya que la tarea te parecerá inmensa y demasiado compleja. Por eso lo primero que has de hacer es encontrar fuentes de inspiración que te ayuden a saber cómo debes arrancar.

Ten claro el objetivo: diseñar tu salón y que este sea cómodo, acogedor, confortable y moderno, con tu propio estilo… ¿No sabes cuál es tu estilo? Pues entonces el primer paso es descubrirlo. Para ello busca tu inspiración. ¿Dónde? En libros, revistas y en redes sociales como Pinterest o Instagram.

Si te decides por la primera, lo mejor es que le dediques tiempo a buscar y explorar salones. Ve creando pines de las cosas que te gustan. Una vez hayas reunido una buena cantidad de ellos, fíjate en las fotos y busca qué es lo que tienen en común: puede ser el ambiente general, la paleta de colores que se usan en esos ambientes o el estilo de los muebles.

Una vez hayas averiguado los elementos que comparten esas imágenes de salones que te apasionan, sabrás qué es lo que quieres conseguir, y cuál es tu estilo.

 

Fíjate en tu propio espacio

 

Fuente: Ikea

 

Puede que te gusten mucho determinados elementos decorativos pero, antes de decidirte por ninguno de ellos, considera tu propio espacio. Es tu punto de partida. La propia arquitectura de tu salón te dará ciertas pautas de actuación. El hecho de que tenga los techos muy altos, muchas ventanas y luz natural, que su forma sea cuadrada o rectangular, etc., te ayudarán a definir cómo ha de estar decorado tu salón.

 

Un salón que transmite emoción

 

Fuente: Maisons du Monde

 

En este punto es importante que pienses cómo ha de hacerte sentir tu salón ideal:feliz, seguro, cómodo… Y también puedes plantearte cómo quieres que se sientan tus amigos y visitantes. Qué emociones quieres que tu espacio transmita a los demás.

¿Te gustaría que la decoración de tu salón fuese alegre, dinámica y divertida? ¿O quizás serena, relajante? Tratar de definir en estos términos cómo quieres que sea el espacio que quieres plantear te ayudará a elegir la paleta de colores más adecuada, entre otras cosas.

Hay colores que transmiten más fuerza y energía y otros más tranquilos. Además, cuantos más contrastes y diferentes patrones y estampados introduzcas, más energía transmitirá el espacio.

 

¿Sabes lo que necesitas?

 

Fuente: H&M Home

 

 

No todos somos iguales, ni vivimos de la misma manera y no necesitamos las mismas cosas. Por eso piensa en ti y pregúntate qué es lo que te hace falta en tu salón. ¿Vas a pasar mucho tiempo en él? ¿Tienes muchas cosas que guardar? ¿Vives solo o formas parte de una familia de varios miembros? ¿Hay niños en casa?

Una vez tengas perfectamente claro lo que necesitas en tu salón, la cosa será más fácil. Y eso que, si sois muchos en casa, lograr un espacio multifuncional en el que todos se sientan a gusto no es sencillo. Pero tampoco es imposible. Eso sí, opta por muebles y materiales resistentes y duraderos.

 

Toma medidas

 

Fuente: H&M Home

 

Todo el trabajo que has hecho hasta ahora ha sido sobre el papel. Una tarea muy importante que va a comenzar a materializarse ahora. Comienza por buscar un metro, lápiz y papel, y toma medidas de tu salón. Una recomendación muy útil es dibujar un pequeño plano esquemático de la planta de tu salón, en el que queden bien claras las dimensiones del espacio.

Ten en cuenta que antes de comprar una sola pieza debes conocer las medidas ideales de cada elemento con el que vas a diseñar tu salón. Empezando por el sofá y continuando por el mueble, butacas, alfombras, etc.

No necesitas crear un dibujo de tu salón en el ordenador con un avanzado programa de diseño de interiores. Basta con un esquema sencillo hecho a mano sobre un papel. Señala en él las tomas de luz, los enchufes, etc., y tenlo en cuenta a la hora de distribuir los muebles en el espacio.

 

Elige los colores con acierto

 

Ha llegado el momento de elegir la paleta de colores que va configurar la decoración de tu salón. Se trata de una decisión importante ya que va a marcar en gran parte qué emociones y sensaciones transmitirá el espacio.

Como consejo general, creo que debes escoger en base a tus gustos, teniendo en cuenta las dimensiones del espacio y la luminosidad que tenga. Esto te ayudará a decidir si los colores han de ser más claros u oscuros.

También acertarás si mezclas tonos fríos con otros más cálidos, en una suerte de equilibrio cromático. Incluye algún color neutro, ya que así conseguirás darle cohesión al ambiente.

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados

Habi empresa socialmente responsable
AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad de Promociones Habi publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.