Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

CÓMO ELABORAR UNA ROSCA DE REYES EN CASA

 
A A A
 

Partir la rosca de reyes es una tradición familiar donde la máxima emoción está en el hecho de que quien encuentre al "muñeco" (que representa la imagen del Niño Dios) invitará los tamales el próximo 2 de febrero.  

 

El 6 de enero no solo siginifica regalos para los niños, también incluye una enorme rebanada de deliciosa rosca, uno de los productos principales del Día de Reyes, donde se representa una corona que se adorna con fruta seca de colores y en su interior lleva la figura del Niño Dios.

 

En México es tradicional que las familias compren o preparen una rosca de reyes. Celebración donde la máxima emoción se presenta al momento de partirla: quien encuentre al Niño Dios hará una reunión el 2 de febrero e invitará los tamales a aquellos que participaron en la “partida de la rosca”.

 

 

Historia de la rosca de reyes

 

Hay quien asegura que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca que escondía dentro un haba. Actualmente, se come un pan que lleva el nombre de Galette Des Rois o Torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y se decora con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.

 

Cuál es su significado

 

Este delicioso pan tradicional que se come el día 6 de enero cierra con broche de oro las fiestas navideñas.

La rosca de reyes representa una corona que es adornada con fruta seca y cristalizada de diversos colores. Los frutos secos simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y significan: paz, amor y felicidad.

 

Según la iglesia católica, los frutos cristalizados representan las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús. La forma redonda u ovoide indica el amor eterno de Dios, el cual no tiene ni principio ni fin.

 

Compartir el pan con familiares y amigos significa la comunión con lo sagrado del Niño Dios. La figura representativa dentro de la rosca recuerda el momento cuando José y María escondieron al pequeño Jesús para salvarlo de la furia de Herodes.

 

La tradición de la rosca de reyes indica que quien encuentre al niño Dios, lo cuidará, lo vestirá y lo presentará en el templo el 2 de febrero, tal y como la Virgen María lo presentó.

 

En México el día 2 de febrero es día de la Virgen de la Candelaria y es una tradición mexicana que quien presenta al niño Jesús en el templo, haga una gran fiesta para celebrarlo.

 

Cómo elaborar una rosca de reyes en casa

Para quienes prefieren elaborar su propia rosca de reyes, les presentamos una sencilla receta que hará las delicias de toda la familia. Sugiere a tus hijos que participen en la elaboración, se van a divertir y será más emocionante la hora de partirla y encontrar el muñequito.

Ingredientes (20 porciones)

20 gramos de levadura en polvo
1/4 de taza de agua tibia
2 cucharadas de azúcar
1.400 kg de harina de trigo
1 taza de azúcar mascabado
4 huevos
1 lata de leche evaporada 
1 lata de leche condensada
4 yemas de huevo
270 gramos de mantequilla
4 cucharadas de esencia de naranja
1 huevo ligeramente batido
12 tiras de acitrón
12 tiras de higos cristalizados
12 tiras de tuna cristalizadas
Muñecos para rosca

Para la cobertura

250 gramos de harina de trigo
165g de mantequilla
1 taza de azúcar glass
1 cucharadita de polvo para hornear
Horno precalentado a 180°c.

Preparación

En un recipiente coloca la levadura con el agua tibia y las cucharadas de azúcar. Forma un volcán con la harina, la levadura preparada y la taza de azúcar mascabado; agrega los huevos con la leche evaporada, el agua, las yemas, la mantequilla y la esencia de naranja. Integra todos los ingredientes hasta formar una pasta; amásala y golpéala contra la mesa hasta que quede suave y tersa. Déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble el volumen.

Divide la masa en dos partes iguales, extiéndela con un rodillo y distribuye los muñecos; enróllalas a lo largo, pásalas a una charola engrasada y forma la rosca. Deja reposar hasta que doble su volumen. Para la pasta de azúcar, mezcla la harina con la mantequilla, el azúcar glass y el polvo para hornear hasta obtener una pasta. Divídela en tiras y colócalas en la rosca, junto a la fruta cristalizada, en forma decorativa.

Barniza las roscas con huevo y hornea por 30 minutos o hasta que estén doradas.

Tiempo de preparación: 50 minutos.

Consejo: Puedes rellenar la rosca con fruta cristalizada.

¡No olvides preparar el chocolate caliente!

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2017. Todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.