Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

CÓMO EMPEZAR A AHORRAR

07 Agosto 2015 Categoría: Especiales
 
 
A A A
 

En nuestro país la costumbre es gastar primero y, en el remoto caso de que sobren algunos pesos, entonces ahorrar. Eso si no se atraviesa el cine con los amigos, el cigarro de la tarde y las propinas. ¿Seguirías siendo tan espléndido si te dijéramos que esos gastos hormiga significan para tu bolsillo una pérdida de hasta 16,000 pesos anuales?

De acuerdo con la Condusef esos gastos `invisibles´representan dicho monto. Para seguir con los datos, veamos lo que la UNAM y Banamex descubrieron en su estudio Cultura financiera de los jóvenes en México, publicado en junio de 2014: 

  • El 61% vive con sus padres.
  • En 56% de los casos, los padres son quienes toman las decisiones financieras.
  • Para 35% de estos jóvenes, los progenitores son su principal fuente de ingreso.
  • Solo 46% lleva un registro de su manejo financiero, en su mayoría mujeres.
  • ¡Ah, pero eso sí! El 47% de ellos tiene como meta comprar su propia casa en los próximos 8 años.


¿Cómo lograrlo frente a un panorama así? El primero paso, sin duda, es salir de la famosa zona de confort; el segundo es tener un empleo; el tercero –para quienes ya lo tienen— es saber administrar el sueldo. Y es que no debes de ser un gran generador de riqueza para poder ahorrar y algún día conseguir tu independencia, nuestros consejos te servirán para que empieces a alcanzar tu meta a partir de hoy. 

La morralla sí cuenta

Limitar los antojos y poner un tope a las propinas que repartimos por doquiera nos permitirá salvar ese poquito de dinero que creemos no vale la pena ahorrar pero que, al sumarlo, genera una cantidad suficiente para dar el primer paso hacia tu propio hogar.

En opinión de Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, para evitar el círculo vicioso de solo gastar y nunca tener para el ahorro, la clave está en considerar el ahorro como parte de nuestro gasto, es decir, destinar cierta cantidad de nuestros ingresos para `hacer el cochinito´, así como separamos el dinero para la televisión de paga, o para pagar el celular. Tan sencillo como eso. 

“En el ahorro lo que más cuenta es la constancia, no la cantidad”, afirma. Todo el mundo tiene meses más complicados que otros, pero cuando esto pasa, lo único que hay que hacer es echar menos a la alcancía, pero no abandonar el hábito. Eso sí, en los tiempos de bonanza, también es recomendable destinar más a la reserva. 



Otro buen consejos es hacer el reto de la botella, que consiste en guardar dentro de este recipiente de plástico todas las monedas de 10 pesos que lleguen a tus manos. Seguro recordarás que esta idea se viralizó en redes sociales, pero sabías que algunos de los motivados ahorradores lograron juntar, en una botella de dos litros y medio 10,300 pesos.



El ahorro ¿privilegio de millonarios?



A veces nos empeñamos en creer que solo los ricos pueden ahorrar pero ¿qué hay del otro lado de la moneda? Los sueldos millonarios de las estrellas e incluso de algunos hombres de negocios también ocasionan deudas inmensas o la ruina económica. La razón de esto es simple: no sirve de nada ganar muchísimo dinero, si no sabes mantenerlo en tu bolsillo. Un consejo bastante útil para contrarrestar esto es hacer un presupuesto.

 

El presupuesto topado es el más sencillo de llevar y básicamente consiste en definir cuánto gastarás en ciertos rubros y encontrar la manera de sujetarse a ese plan. Esta medida no solo ofrece una meta que alcanzar, sino que también permite identificar las fugas, así como los disparadores que te hacen gastar de más. 



5 pasos para empezar a ahorrar hoy



1. Tienes que creer que puedes. 

2. Empieza con poco. Guarda solo la cantidad de dinero que puedas.

3. Ponte un objetivo que esté realmente alineado con lo que deseas, no a lo que dictan los demás. 

4. Que no te duela: ojos que no ven, cartera que no siente. Planea la cantidad que destinarás para ahorro, métela sin mirar atrás y olvídate de ella. 

5. No abandones, haz de esto una cadena sin fin. Si tienes un imprevisto y usas el guardadito, retoma el ahorro al siguiente día.

 

 

FUENTE: http://www.metroscubicos.com/ 
 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2017. Todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.