CÓMO LIMPIAR MANCHAS EN LAS ALFOMBRAS
La rapidez es clave para borrar todo rastro de manchas en las alfombras. Así que nada más producirse el accidente tenemos que poner manos a la obra, porque si dejas secar la sustancia será mucho más complicado eliminarla.
Líquidos
Si lo que se ha caído en la alfombra es té o café puedes aplicar una mezcla compuesta con mitad de alcohol de 90 grados y vinagre. Si la mancha es de chocolate debes lavar con un detergente neutro y aclararlo con alcohol. Otra de las huellas más habituales son manchas de huevo o leche. Para eliminarlas realiza una mezcla con mitad de alcohol y de agua y después frota en sentido circular. Este líquido también sirve para el azúcar o caramelo.
Manchas de tinta
Las manchas de tinta las puedes limpiar con zumo de limón y las de pintura primero raspas con la punta de un cuchillo y los restos con disolvente, según del tipo de pintura que se trate. Las manualidades también dejan huella y si lo que se derrama son pegamentos, primero lee las instrucciones por si los fabricantes dan alguna recomendación en este sentido. En caso de no haya mensajes en los productos, puedes intentar eliminarlos con agua caliente u acetona, presionando con un trapo.
Manchas que debes dejar secar
Contrario a lo anterior, hay cierto tipo de manchas que debes dejar secar. Por ejemplo el barro, que para quitarlo debes frotarlo cuando se seque con una mezcla compuesta por un litro de agua y una cucharada de amoniaco. Luego enjuagas con agua para eliminar el olor de este producto, que también lo puedes encontrar en el mercado con aroma a limón, mucho más llevadero. Cuidado al usar el amoniaco, debes utilizarlo con una buena ventilación. El resultado depende del tipo de mancha. La combinación del amoniaco y agua es el remedio más eficaz para limpiar la alfombra. Si tienes al momento una cuchara, la usaras para levantar el líquido de la alfombra sin presionar hacia abajo; el uso de navajas o cuchillos está terminantemente prohibido cuando se necesita remover cualquier cosa de la alfombra.
En la limpieza de alfombras no se debe tallar o cepillar cualquier mancha para sacarla, este es también una de las acciones más comunes que arruina las alfombras o su estructura.
El uso de jabón natural para la limpieza de alfombras es recomendado, si no puedes encontrar uno emplea shampoo vegetal suave o de bebé, bajo ninguna circunstancia uses químicos fuertes o removedores de manchas.
Finalmente es bueno saber que la limpieza de las alfombras podemos realizarla nosotros mismos, siempre y cuando tengamos todo lo necesario para evitar dañarla. De no ser así lo mejor es consultar con gente especializada en el tema
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."