Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

DECORA LA HABITACIÓN INFANTIL SEGÚN EL MÉTODO MONTESSORI

04 Octubre 2019 Categoría: Decoración y hogar
 
 
A A A
 

Este modelo de educación tiene muchos seguidores entre padres, profesores y educadores. Pero también es una manera de decorar la habitación infantil. Aplica las claves del método Montessori y, además de una habitación bonita, divertida, didáctica y segura, estarás ayudando a tu pequeño a ser más independiente.

 

La decoración según Montessori: las bases

Para decorar según Montessori, cada elemento de la habitación infantil debe responder a cinco conceptos: simplicidad, orden, autonomía, libertad y accesibilidad. La filosofía Montessori se basa en un modelo creado a finales del siglo XIX por la educadora y pedagoga italiana María Montessori. A partir de esta filosofía es posible decorar la habitación de los más pequeños para que el niño juegue, aprenda y viva en libertad, facilitándole elementos y materiales con los que pueda experimentar, dentro de unos límites establecidos según su edad.

 
decoracion-infantil-8a
 
© Hide & Sleep Interior Design

Un ambiente que enseña al niño

La creatividad y el aprendizaje son fundamentales para el niño. Según el método Montessori la decoración debe potenciarlos con espacios atractivos y decorados solo con los muebles y complementos que llamen la atención del niño. Para María Montessori el ambiente le enseña al niño como un profesor, se relaciona con el ambiente y aprende. Todo en la habitación infantil Montessori está pensado para que facilite el desarrollo del niño y sus actividades.

 

decoracion-infantil-10a
 
 
© Jaka Decor

 

 

¿Cómo es una habitación infantil Monstessori?

Ordenada, estética, real, sencilla y con los elementos necesarios para el desarrollo del niño. El orden es fundamental para que se pueda mover con seguridad y de manera relajada. Así que como primera premisa o clave para decorar una habitación infantil según el método Montessori es favorecer el ordenPero ese orden hay que establecerlo con una lógica que ayude al niño a saber dónde se guarda cada tipo de juguete y que las soluciones estén a su alcance. Un mueble bajo con gavetas, cajas, cestas o cajones le facilita la tarea de búsqueda de juguetes y de recogida.

 

 
decoracion-infantil-23a
 
© Donurmy

 

Montessori: el mejor lugar para jugar es el suelo

Así que en una habitación decorada según esta filosofía es importante mantener el suelo despejado. Será allí donde el niño juegue, lea, se mueva… Si colocas una alfombra darás calidez al suelo. Los suelos de madera también son muy valorados porque las manitas del niño cuando empiece a gatear no se enfriarán.

 

decoracion-infantil-13a
 © Monspetits
 
 

Colores neutros para decorar la habitación Montessori

Por lo general, los tonos suaves y neutros son los preferidos para decorar las habitaciones según el método Montessori, aunque si te gusta el color no tienes que renunciar a él aunque sí intentar incorporarlo en paletas suaves. Los tonos neutros resultan muy cálidos pero también la gama pastel de cualquier color. ¿Quieres saber cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo y qué efecto tiene cada uno en él? Clica aquí.

 

decoracion-infantil-1a
 
© Donurmy

 

 

Espejos para que el niño se mire

El objetivo es que el niño descubra y analice su reflejo, que lo observe. Así que es frecuente que en una habitación infantil decorada con el método Montessori haya uno instalado en la pared. Generalmente se trata de un espejo especial de los que no se rompen aunque el pequeño lo golpee con algún juguete de madera. Instálalo en la zona que queda más cerca del suelo y bien fijado por las cuatro esquinas.

 

El espejo ayudará al niño a reconocerse como un ser individual, estimulará sus movimientos, le permite observar el ambiente que le rodea desde otra perspectiva, fomenta su sentido de la lateralidad y es un estímulo para el bebé para que empiece a levantar la cabeza.

 
decoracion-infantil-22a
 
 

Muebles de almacenaje lógico

Ya hemos comentado que todas las soluciones que incorpores a la habitación infantil deben estar a la altura del niños para ayudarle a recoger y en su autonomía. Piensa en muebles abiertos organizados con cajas sin tapa o cajones que puedan abrir fácilmente. Olvídate de tiradores que no pueden coger o cajas con tapas tan encajadas que son imposibles de abrir casi para los adultos. Un mueble como el de la imagen, tipo contenedor compartimentado es perfecto porque puede organizar los jueguetes por tipología pero alcanzarlos o dejarlos sin tener que abrir ninguna puerta.

 

 
decoracion-infantil-19a
 
© Sissy and Marley

 

 

Rincón de lectura

Las habitaciones decoradas según Montesorri reservan un espacio en la habitación para crear un rincón de lectura también con los cuentos a su alcance. Si el espacio lo permite, "tira" al suelo un cojín o varios para que el pequeño se pueda sentar a disfrutar de la historia. Los cuentos pueden estar organizados en soporte de pared (como el de esta habitación) o en una librería abierta.

 

 

decoracion-infantil-15a
  
© Sissy and Marley

 

¿Armarios especiales para pequeños?

En cuanto a las tareas de guardar y organizar la ropa, también es positivo que el niño alcance él mismo las prendas. Pero puede que optar por un armario pequeño no te solucione el almacenaje que necesitas. ¿La solución? Puedes optar por instarlar algún armario para los zapatos y algunas prendas aunque guardes la mayoría en un armario empotrado o exento de tamaño convencional. También en estos es posible colocar la barra en la zona baja de manera que llegue el niño al abrir las puertas. En cualquier caso, una solución muy práctica es instalar perchas en la pared o detrás de la puerta, a su altura, en las que el pequeño pueda colgar su cazadora y la mochila cada día.

 

 
 
decoracion-infantil-14a
 
© Rain and Pine

 

La cama a ras de suelo

Si hay un elemento que se convierte en el centro de la decoración en la habitación montessoriana es la cama. Lo ideal es que el colchón quede lo más pegado al suelo posible, sin altura ni vallas ni otros elementos que dificulten la entrada y salida del niño a la cama. Esto también favorece la autonomía del pequeño. Además, al encontrarse a ras de suelo, no tendrás miedo a las caídas.

 

 
decoracion-infantil-11a
 
© Kenay Home Kids

 

¿Y si tengo que poner una litera en la habitación infantil?

Puede que no te quede más remedio y tengas que decorar la habitación infantil con una litera. Entonces ¿qué dice el método Montessori? Debes elegir un modelo de litera de poca altura, de manera que uno de los colchones quede a ras de suelo y el superior no levante demasiado del suelo. Así la escalera no será muy alta y el niño se acostumbrará rápido y con seguridad a subir y bajar solo.

 

decoracion-infantil-17a
 
© Sissy and Marley

 

Simplificar y aprovechar el espacio

Según Montessori las habitaciones deben contar con los muebles básicos y dejar espacio libre para jugar en el suelo. Así que conviene aprovechar bien las paredes y simplificar la decoración de los dormitorios infantiles. Esa sencillez hará que todo se vea más despejado y en armónia y favorecerá la tranquilidad del pequeño.

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad de Promociones Habi publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.