Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

DECORA TUS PAREDES SIN HACER AGUJEROS CON ESTAS 20 IDEAS

28 Noviembre 2019 Categoría: Decoración y hogar
 
 
A A A
 

Hay muchas opciones para decorar una pared con soluciones que no impliquen hacer agujeros. Desde luego, los pegamentos son grandes aliados en estos casos. Te damos ideas para decorar paredes sin hacer agujeros. Esto es lo que debes tener en cuenta.

 

¿Qué pared vas a decorar?

Lo primero que debes hacer es situarte delante de la pared lisa que quieres decorar. Debes analizar si es lisa o, por el contrario tiene rugosidad porque está acabada en gotelé. Esto es importante a la hora de optar por una u otra de las ideas que te vamos a proponer para decorar la pared sin hacer agujeros. El gotelé se puede quitar. Lo pueden hacer profesionales o tú misma. La opción de "raspar" para quitarlo es muy engorrosa. Venden pastas especiales para aplicar encima y cubrir la gota. Una vez seca ha de lijarse. Y también podrías, si se trata de una pared, alisarla con placas de cartón yeso (tipo Pladur). 

 

paredes-6a
 
© Alvhem

Adhesivos para paredes

 

No todos los adhesivos o pegamentos son iguales. A la hora de decorar paredes sin hacer agujeros, nos van a ayudar bastante por eso debes saber qué tipos hay para elegir bien según tu pared y el objeto que vayas a usar. Lo más importante es que te fijes en el peso que soporta el adhesivo. Según cuánto pese lo que vayas a colgar te servirá o no. Siempre toma como referencia que no puede tratarse de un objeto muy pesado.

 

Hay pegamentos en formato cinta de doble cara y líquido. Dentro de estos, los hay universales (para aplicar en cualquier tipo de superficie) y específicos para molduras o papel pintado. Los adhesivos "fija cuadros" darán mucho juego para colgar este tipo de decoración. Suelen ser tiras que ya vienen cortadas y listas para usar. Siempre asegúrate de que la pared esté limpia y la superficie del objeto también. Suelen funcionar casi de manera instantánea, solo aplicando presión unos segundos. Si la pared tiene gotelé, las tiras no servirán, usa mejor pasta adhesiva de montaje (tipo masilla). Para objetos de mayor tamaño, usa pegamento removible.

 

También existen ganchos para colgar cuadros, que pueden ser adhesivos y se pegan a la pared o tipo chincheta, que realizan un agujero muy pequeño. Los primeros luego pueden llevar diferentes sistemas para fijar el cuadro en sí, algunos con adhesivo, otros con una pestaña, con Velcro…

 

Y sin hacer agujeros en la pared, pero sí en el techo, están las soluciones de cableado que cuelgan cuadros u objetos con cables de acero instalados en un riel.

 

paredes-2a
 
 
© Chango & Co. 

 

Mini cuadros en composición

Sobre el sofá, el estudio de interiorismo Chango & Co. ha  dado protagonismo a la pared con una composición de mini cuadros idénticos y colocados de manera simátrica en una cuadrícula. Imagina hacer tantos agujeros en la pared para una solución así. Lo mejor es optar por cinta adhesiva de doble cara -pegará perfectamente sobre una superficie lisa aunque esta esté decorada con papel pintado-. Cada cuadro es de pequeño tamaño y por tanto muy ligero así que no habrá problema.

 

 

 
paredes-3a
 
© Ikea

Láminas sin marco en la pared

La marca sueca Ikea nos propone esta original idea para decorar paredes sin agujeros: un collage de láminas e ilustraciones fijadas directamente a la pared sin marcos ni molduras decorativas. Utiliza cinta de doble cara fina (sin espesor para que no se note). Cuidado con usar cola de papel pintado puesto que si las láminas no tienen un tipo de papel especial podrían estropearse.

 

 
paredes-5a
 

En formato mini: fotos en la pared

Con la misma idea pero en un tamaño reducido. Las fotos y postales también decoran en una composición con varias juntas. Puedes pegarlas con adhesivos tipo masilla (como Bluetack) o con cintas washi tape decorativas (estas irán vistas) o cinta de doble cara por la parte trasera. Combina tamaños diferentes y lúcelas en una pared pequeña, para  que no se "vean" perdidas.

 

paredes-10a
 
© Callender Howorth

 

Decorar paredes sin hacer agujeros: ¡cuadros al suelo!

Los de mayor volumen quedarán bonitos apoyados en el suelo, como en este comedor decorado por Callender Howorth. Sobre una parede revestida con ladrillo visto se apoyan un par de cuadros de gran tamaño, enmarcados y superpuestos uno sobre otro. Lo más importante para que luzcan bonitos es que sean grandes para que no se pierdan detrás de los muebles. Si escoges una zona en la que no haya piezas delante, mejor.

 

Sin agujeros pero en la pared

Ya te hemos dado las diferentes opciones para colgar cuadros en la pared sin hacer agujeros. Escoge molduras ligeras para que no pese demasiado el cuadro. Si vas a optar por cinta de doble cara o cualquier otra cinta adhesiva, asegúrate de que el marco tenga suficiente espacio por la parte trasera para fijarla. En caso contrario, cuando la moldura sea extra fina, opta por las soluciones de ganchos.

 
paredes-9a
 
© Bruguer

 

Usa la pintura para decorar una pared

De manera original y algo atrevida. Juega con colores y formas. Es una manera de decorar sin hacer agujeros, solo a golpe de brocha y plantilla. Hay muchas maneras de crear un bonito efecto, actual. ¿Quieres ideas? Este tema te va  a  ayudar: Ideas modernas y originales para pintar las paredes de tu casa.

 

paredes-36a
 
 
© Bruguer

 

Colores protagonistas

Y si no quieres "florituras" en la pared, entonces decora con colores intensos y con personalidad. En una o varias paredes. Todo depende de las dimensiones del espacio y la luz natural que reciba. Estos dos aspectos te ayudarán a escoger la intensidad del color ya que cuanto más luminoso y amplio, más atrevida puedes ser. Pero incluso en ambientes pequeños, pintar una pared con un color en bloque decorará ese frente sin necesidad de quen añadas ningún objeto más que la agujeree.

 

 
paredes-4a
 
© Belén Imaz para Ábaton

 

El saber decora

Los libros ocupan pero también decoran. Y con ellos no tienes que hacer agujeros. Una librería puede convertirse, además de en un mueble funcional, en un escaparate muy decorativo. Usa los libros, combinados con otros objetos deco, para dar vida a una pared en el salón, en el comedor o en una zona de paso. Esta composición minimalista del estudio Ábaton es un ejemplo a seguir en ambientes actuales con libros colocados de canto, otros que muestran sus espectavulares cubiertas, cuadros enmarcados y otras piezas.

 

 
paredes-28a
 
© Shoko Design

 

Baldas para cuadros

Haces los agujeros de las baldas o estantes específicos para cuadros (tienen fondo reducido y un tope para sujetar lo que coloques) y los decoras con tantas obras como quieras, sin más agujeros. Estas baldas pueden destacar en la pared o tener el mismo color, como estas en color negro sobre fondo oscuro -propuesta del estudio Shoko Design-. Parecerá que los cuadros flotan.

 

paredes-15a
 
© Chango & Co.

 

Objetos con volumen

Si no están fabricados en materiales pesados, es una buena manera de decorar una pared sin agujeros y con objetos diferentes a cuadros. Aquí, Chango & Co. ha optado por agrupar varias bandejas de fibra. Juega con los tamaños y la profundidad de cada una para crear una composición con dinamismo. También puedes combinar letras, relojes, espejos pequeños…

 
paredes-38a
 
© Kenay Home

 

¡Decora con espejos!

También puedes pegarlos con cinta de doble cara siempre que sean pequeños. Juega con modelos diferentes o con una serie del mismo diseño en diferente tamaños. Úsalos para dar profundidad a una pared o para reflejar la luz que entra.

 

 
paredes-37a
 
© Bruguer

 

Listones y molduras

Con ellos puedes decorar una pared sin hacer agujeros. Solo tienes que pegarlas. Hay pegamentos específicos según sean de madera o escayola. Intégralas siempre píntandolas en el mismo color que la pared (como en este dormitorio, propuesta de Bruguer). Puedes lograr un resultado más actual -con diseños en liso en una composición simétrica- o tradicional con diseños más ornamentados en el techo, en el encuentro con la pared o creando cuarterones en el frente.

 

paredes-33a
 
© Karwei

 

Aprovecha cualquier estante

 

Sea del tipo que sea: balda, cabecero de obra, repisa de ventana… Cualquier retranqueo de la pared es un buen lugar para apoyar un cuadro, varios y objetos decorativos. Es una manera de decorar la pared sin hacer aguejeros.

 

 
paredes-1a
 
© Belén Imaz para Ábaton

Sobre los muebles

Si es de poca altura, cuadros altos. Si es un mueble alto, más pequeños. Pero apoyar los cuadros sobre los muebles, como en el caso anterior en los estantes, es una manera de decorar sin hacer agujeros. La pared se cubre y no es necesario fijar el objeto a la pared de ninguna manera.

 
paredes-16a
 
© Elisabeth Roberts

 

Revestimientos vinílicos

Planchas o listones te permiten decorar la pared de suelo a techo, a modo de friso o solo una franja para destacar un mueble o proteger una zona. Su acabado vinílico es resistente al agua y se limpia muy bien. Y lo mejor, es que también hay diseños adhesivos que no necesitan fijarse a la pared. Deberás fijarte en las indicaciones de cada fabricante para  saber si la instalación es adhesiva, con clic (machihembrado) o  con listones fijados al tabique.

 

 

paredes-18a
 
© Ham Interiors

 

Por supuesto: papel pintado

Es una manera de decorar las paredes sin hacer agujeros. Solo con cola. Y sobre el papel también puedes aplicar algunas de las ideas decorativas que estamos viendo en este artículo. Si el papel pintado que escojas es liso, solo aporta textura o color o con un estampado muy discreto, podrás colcoar cuadros u otros objetos decorativos encima. Si el diseño tiene personalidad con motivos marcados, no lo ocultes. 

 

 
paredes-27a
 
© Ikea

 

Vinilos

Es otra de las soluciones que te evitarán hacer agujeros, coger el taladro, poner un taco… Los vinilos te ofrecen muchas opciones para decorar. Son fáciles de poner (siempre sobre una superficie lisa). Solo tienes que retirar el papel protector y pegar como una pegatina. Hay que hacerlo con cuidado para que no salgan arrugas ni burbujas, pero para ello suelen incorporar una pequeña espátula. Los hay de mayor tamaño y pequeños. Algunos viene por piezas para componer el motivo en el pared poco a poco.

 
paredes-22a
 
© Jesper Ray para Boligmagasinet

 

Percheros y ganchos bonitos

¿Por qué no decorar una pared lisa con ganchos o perchas decorativas? Cuando estén vacías animarán la pared si escoges diseños bonitos. Y además, podrás dejar el bolso al llegar. Para instalarlos sin agujeros deberás usar un adhesivo potente que soporte peso y tener precaución para colgar bufantas, pañuelos, una chaqueta… pero nunca pasarte del peso permitido. Condición importante al ir fijados sin agujeros: que la base sea amplia para que hay suficiente superficie de adhesión.

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados

Habi empresa socialmente responsable
AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad de Promociones Habi publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.