Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

EL JUEGO AL AIRE LIBRE Y SUS BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS

18 Agosto 2021 Categoría: Tips
 
 
A A A
 

El juego al aire libre es considerado muy importante para el desarrollo intelectual, motor emocional y social de los niños.  Equilibra e armoniza los aprendizajes intelectuales y los motores, integrando estas habilidades de manera coherente en la conducta del niño. Además, ofrece beneficios a la familia como un todo.

Sin embargo, es preocupante las cifras de un estudio reciente (AIJU, 2019), que muestra que 82% de los niños de 0 a 12 años  juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos.

El juego al aire libre ofrece beneficios tanto para los niños como para toda la familia:

  • Conexión: el tiempo juntos en familia en entornos abiertos (si es en la naturaleza, mejor), en general significa tiempo de calidad y de atención plena a los niños, momentos que siempre recordarán.
  • Ejercicio físico: jugar en la naturaleza o en el exterior nos hace movernos a todos, lo que previene la obesidad y promueve el bienestar físico y psicológico.

Para los peques jugar en la naturaleza (montaña, playa, campo, nieve), o en parques al aire libre les estimula en muchos aspectos:

  • Creatividad: al jugar con materiales diversos y de manera menos estructurada, el juego al aire libre favorece la imaginación y la creatividad.
  • Autonomía: los niños tienen que proponer juegos o soluciones ya que en el exterior no todo está controlado, lo que fomenta su autonomía, iniciativa e independencia.

¿A qué jugabas la mayor parte del tiempo cuándo eras niño?

Volver a los juegos libres, activos y colectivos en el exterior traería el equilibrio a la rutina moderna de los niños. El modelo de sociedad actual impele a los niños a consumir (sobre todo tecnología), y a jugar de  manera individual, sedentaria, estructurada y dentro de sus hogares.

El tiempo de juego al aire libre mínimo recomendado para peques de 0 a 3 años es de 2 horas al día y entre los 10 y 12 años es de 1 hora al día.

Los datos apuntan a la sustitución del juego al aire libre por el tiempo de uso de pantallas. Aunque se recomiende el uso nulo de pantallas hasta los 3 años, el tiempo medio de uso de pantallas por nuestros niños a esta temprana edad es de 1:15h al día, un dado alarmante.

Entre los 10-12 años el tiempo medio frente a pantallas al día (2:05h) también supera el tiempo máximo recomendado (1:30h).

 

En Alto Lago Privada Residencial contamos con un Gran Laberinto, también llamado Bosque Mágico, se ubica a un costado de la Casa del Lago y cuenta con una superficie de 814 m2. Este parque infantil, se caracteriza por su originalidad y especial atención a los detalles, cada uno de ellos cuidados desde el concepto hasta su edificación, esperando así que sea un marco de las mejores hazañas para los más pequeños del fraccionamiento.

Solicita tu recorrido virtual! Te esperamos. 

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados

Habi empresa socialmente responsable
AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad de Promociones Habi publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.