Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

EL JUEGO AL AIRE LIBRE Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

09 Enero 2020 Categoría: Tips
 
 
A A A
 

  En este material se explican a grandes rasgos los problemas de salud que se generan en los niños cuando hay un “déficit de naturaleza”, un fenómeno cada vez más común en el siglo XXI, que se caracteriza por el hecho de que los niños por decisión propia o de los padres, pasan más tiempo detrás de un smart tv, un smartphone o una tablet (ya sea para ver sus series favoritas, jugar algún videojuego, ver videos de YouTube o entrar a las redes sociales) que el tiempo que salen a jugar al aire libre, lo cual, disminuye drásticamente el contacto que debería haber con las singularidades y maravillas de la naturaleza.

 

¿Qué problemas causa el déficit de naturaleza?

El déficit de naturaleza, contribuye a generar diversas consecuencias que van desde problemas de atención, trastornos de ansiedad, sobrepeso, obesidad y también la falta de una conciencia ambiental que a la larga afectará su forma de interactuar con los otros y preservar la vida en el planeta.

 

¿Qué podemos hacer para evitar dichos efectos?

Para revertir esta tendencia, es necesario que desde el aula y desde los hogares de los chicos, tanto  padres de familia como docentes, establezcan diversas acciones para lograr que los niños mediante un enfoque lúdico puedan activarse físicamente y tengan un contacto más cercano con la naturaleza.

En el aula, se podría  implementar el Aprendizaje Basado en Juegos o Game Based Learning, como una estrategia que a través de un entorno lúdico los niños puedan explorar, interactuar, entretenerse, simular y encauzar a través del juego, los conocimientos y habilidades para la vida, lo que les hará mejorar su mundo. Si deseas conocer más acerca de las ventajas de este enfoque y cómo se desarrollan, da clic aquí.

 

Beneficios para la salud que trae el jugar al aire libre

Una vez que hemos visto los efectos que produce un déficit de naturaleza y conocido las ventajas que nos da utilizar el juego con un fin educativo, es momento de conocer los beneficios para la salud que trae el juego al aire libre.

De acuerdo con algunos estudios citados por la Oficina Nacional de Head Start, del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los niños que regularmente juegan en este entorno pueden:

  • Ponerse en forma, reduciendo peso de una manera sana y divertida.
  • Desarrollan sistemas inmunológicos más fuertes.
  • Desarrollan una imaginación más activa.
  • Reducen sus niveles de estrés.
  • Juegan de una manera creativa.
  • Desarrollan un mayor respeto hacia ellos mismos y hacia a los demás.

 

 

Recursos para fomentar el juego al aire libre

Como parte del objetivo común que tanto padres como docentes tienen, aquí damos a conocer algunos sitios en la red donde econtrarán una gran variedad de actividades y juegos lúdicos pensados para realizarse al aire libre en beneficio del niño y del medio ambiente.

Juegos al aire libre
En el sitio Guía del niño.com encontraran diversos juegos que seguramente serán de agrado de los más pequeños.

Juegos al aire libre con niños
En el sitio Ser padres, hallarán nueve actividades lúdicas para realizar en familia al aire libre durante lo que resta de estas vacaciones.

Juegos de tiempo libre para niños
Juegosdetiempolibre.org ofrece una gran variedad de juegos para llevarse a cabo tanto en exteriores como interiores, cada uno de ellos fomenta el compañerismo, estrategias y habilidades de una forma lúdica.

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados

Habi empresa socialmente responsable
AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad de Promociones Habi publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.