Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

LAS 10 PROPIEDADES DEL VINO TINTO

13 Octubre 2022 Categoría: Tips
 
 
A A A
 

A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones han creído firmemente en las propiedades del vino tinto: una serie de características que, al parecer, lo convierten en un gran aliado para la salud del ser humano: 

Antioxidantes, anticancerígenas, analgésicas… Resultados positivos para tratar enfermedades cardíacas o cardiovasculares, para combatir el colesterol… Incluso se ha relacionado su composición con la reducción del estrés, la ansiedad y la salud mental.

Son muchas las funciones que tradicionalmente se han asignado a esta bebida milenaria. Y aunque la ciencia ha logrado desmentir más de una, también confirma algunas de las propiedades medicinales del vino tinto.

De hecho, los médicos suelen recomendar tomar una copa diaria, a ser posible, tras la cena o acompañada de alimentos saludables como el pescado, la verdura, la carne magra o el pan. Otros aconsejan consumirlo a menudo pero sin forzar necesariamente una copa diaria, sino disfrutarlo de forma mesurada cuando el cuerpo lo pida.

En definitiva, aunque cada especialista tiene su propia visión al respecto, las propiedades del vino tinto para la salud están más que reconocidas por la comunidad científica, y pueden llegar a ser muy interesantes a largo plazo.

Beneficios y propiedades del vino tinto

Cuando nos preguntamos qué propiedades tiene el vino tinto, es muy importante aplicar el sentido crítico y no dejarnos seducir por los mitos en torno a esta bebida. Y es que Internet es una ventana maravillosa al conocimiento y la información de calidad, pero también es una fuente de bulos y mitos en todos los ámbitos.

Lo cierto es que sí: el vino tinto tiene propiedades curativas que pueden ayudar a paliar los efectos de ciertas enfermedades o patologías y, en general, a tener una vida más sana y agradable. 

Recuerda que antes de disfrutarlo debes comprobar si el vino está picado para no llevarte sorpresas.

Nuestros expertos destacan estos 10 beneficios:

1. Previene enfermedades cardíacas

Las propiedades del vino tinto para el corazón son unas de las más estudiadas por la comunidad científica y extendidas por todo el mundo. Y no es para menos: Aunque no sirve para curar enfermedades como tal, su alta concentración en polifenoles y vitamina E sí ayudan a mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios: algo muy beneficioso para la salud cardíaca a largo plazo.

2. Ayuda a prevenir el colesterol

Como ya hemos comentado, esta bebida es muy rica en polifenoles como el resveratrol: un componente con alta concentración de antioxidantes que evita la formación de coágulos y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o ‘colesterol malo’).

3. Aumenta los niveles de Omega 3

beneficios del vino tinto

Prestigiosos investigadores y universidades de todo el mundo están de acuerdo en que los consumidores habituales (y moderados) de vino presentan más concentración de ácidos grasos Omega 3 en sangre: un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. 

4. Previene la artrosis

Una media de entre cinco y diez copas de tino a la semana podría reducir las probabilidades de contraer artritis reumática en un 50%, según estudios realizados en diferentes partes del mundo.

5. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Como muchas personas conocen y ya hemos comentado anteriormente, muchas de las propiedades del vino tinto residen en sus antioxidantes. Entre otros efectos positivos para la salud, estos componentes son realmente útiles para reducir o retardar el riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos. Especialmente de colon, de mama o de pulmón.

6. Ralentiza el envejecimiento

El envejecimiento es algo inevitable. Sin embargo, sí es posible retrasar o ralentizar el proceso si se lleva un estilo de vida saludable y se consume habitualmente componentes relacionados con la longevidad. Por ejemplo, el resveratrol: un elemento que se concentra en la piel de la uva tinta.

7. Protege la piel

es bueno tomar vino tinto

Las propiedades del vino tinto en la piel residen en los flavonoides: un componente que refuerza sus células y consigue reducir las consecuencias negativas de la exposición a los rayos ultravioleta.

8. Ayuda a perder peso

En muchas ocasiones se ha considerado un mito, pero durante los últimos años diversos estudios afirman que ciertos componentes del vino tinto permiten activar un gen que dificulta la formación de células adiposas (de grasa).

9. Refuerza las capacidades cognitivas

Consumir vino tinto de forma regular y moderada ayuda a reducir el deterioro cognitivo propio de la edad y, con él, demencias y enfermedades degenerativas cerebrales.

10. Una vida más feliz

Por último, el vino tinto está relacionado con el aumento de endorfinas: una sustancia natural famosa por su capacidad para aliviar el dolor originado por causas diferentes, esquivar la depresión y, en definitiva, tener una vida más feliz.

Todas estas propiedades curativas hacen del tinto una auténtica joya para la salud de las personas, más allá del placer que brinda esta extraordinaria bebida. 

En definitiva, uno de los mejores caprichos que puedes dar a tu cuerpo, mente y alma. Lo sabrás desde el primer sorbo…

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados

Habi empresa socialmente responsable
AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad de Promociones Habi publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.