Realizar una inversión en vivienda siempre es redituable, hay un segmento poblacional importante que busca un hogar, desde los millennials que se independizan o los que ya se encuentra formando una familia, hasta los expatriados de grandes empresas que buscan un hogar, que en este caso las necesidades son completamente distintas. Además de incrementar tus activos, tienes una retribución importante con el pasar de los años.

 

La tendencia de vivienda va cambiando y también la demanda por rentar un departamento o casa, las necesidades laborales orillan a las personas a estar en constante movimiento, por lo que la renta de inmuebles seguirá prevaleciendo sobre la compra, destacando las colonias emergentes en la capital y algunas ciudades en el resto del país.

 

Invertir tu capital de manera segura, en menor o mayor escala, son los bienes raíces; es un negocio muy versátil que ofrece grandes beneficios en momentos de inestabilidad financiera. El mercado inmobiliario es estable y el beneficio que reditúa a largo plazo es importante.

 

Esta misma seguridad es reforzada ya que la rentabilidad o valor de los inmuebles, se ve menos afectada por el tipo de cambio que si se invierte capital en otras formas. La industria inmobiliaria permite cierta flexibilidad para realizar inversiones, dependiendo de la cantidad que tengas disponible o bien la zona en la que quieras explorar; hay inmuebles interesantes en los cuales puedes jugar e ir incrementando tus activos, al final, la decisión recae en cada uno de nosotros sabiendo identificar cada área de oportunidad en el momento adecuado.

 

El panorama luce favorable para todo el sector inmobiliario, especialmente para quienes funcionan como arrendadores e inversionistas de grandes proyectos de vivienda, el cambio se refleja en las preferencias sociales, por lo que invertir en bienes raíces siempre es alentador si logras identificar las necesidades del mercado y atacarlas oportunamente. Del otro lado de la moneda nos encontramos a los arrendatarios, con la nueva oferta habitacional e inversión que experimentan distintas ciudades, podríamos observar una disminución del precio de renta, sin embargo, la demanda sigue creciendo considerablemente, por ende, llegaría una estabilización de los precios del mercado de renta sin alzas abruptas.

 

Como toda inversión es necesario hacer una evaluación que considere el porcentaje de capital que se desea utilizar. Invertir razonablemente en zonas que emergen paulatinamente y esperar a que se coticen de buena forma con la urbanización o gentrificación, es totalmente válido. Invertir desde un inicio en zonas altamente demandadas, de igual forma puede ser redituable; no obstante, el capital inicial tendría que ser mucho mayor. En este caso hay que considerar la tendencia y necesidades del mercado para poder sacarle provecho. En cualquiera de las modalidades, las ganancias y el retorno de inversión son estables y graduales con el paso de los años.

 

 

El 2019 pinta alentador para la industria, los nuevos proyectos inmobiliarios, inversión, necesidades del mercado y una excesiva demanda de hogares nos hacen pensar que hay muchas cosas que hacer para poder mitigar el déficit de vivienda que tenemos actualmente, hablando específicamente de la CDMX. Esto es una ventana de oportunidad para seguir brindando todas las facilidades para un arrendamiento fácil, rápido y sin complicaciones, así como toda la seguridad a los propietarios e inversionistas que buscan un cliente seguro que les garantice la estabilidad de su inmueble además del pago puntual de su renta.

 

Por Jordi Greenham CEO & CoFounder Homie.mx

Este es un fragmento del artículo Mercado inmobiliario 2019: Perspectivas de la edición 112 
http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.