Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

PREPARA PAN DE MUERTO CASERO

02 Noviembre 2015 Categoría: Hágalo usted mismo
 
 
A A A
 

Todos alguna vez lo hemos visto en casa engalanando la tradicional ofrenda y, sin duda, nos hemos deleitado con su sabor pero tal vez no siempre sabemos el origen de esta obra de la panadería mexicana. A continuación repasamos un poco de la historia del pan de muerto.

 

¿De dónde viene?

 

Se dice que su origen se remonta al época prehispánica y su uso es similar al actual, es decir, servía de ofrenda a los muertos, sin embargo, solía prepararse con semillas de amaranto.

 

Otra versión asegura que nació cuando los antiguos pobladores de Mesoamérica enterraban a los muertos con sus pertenencias e incluían ese pan de amaranto mezclado con la sangre de las personas que eran sacrificadas en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

 

Su significado

 

La bolita que destaca en la parte superior —y que casi siempre nos peleamos por comer— representa un cráneo, mientras que las canillas son los huesitos que simbolizan los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales o las lágrimas derramadas por quienes ya no están aquí. Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y la muerte. El sabor a azahar es por el recuerdo a los fallecidos.

 

Haz tu propio pan en 8 pasos

 

Si estás dispuesto a experimentar y preparar tu propio pan, sigue esta receta:

Ingredientes:

 

  • 1/2 tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de margarina
  • 3 huevos
  • 1/4 tazas de azúcar
  • 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
  • 2 sobrecitos de levadura
  • 7 yemas de huevo
  • Manteca vegetal (100 g)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de té de anís (preparado)
  • 3 cucharadas de té de azahar (preparado)
  • 1/2 taza de agua hervida o clorada

Utensilios:

Charola para hornear

Plástico para alimentos

Brocha para alimentos

 

Preparación:

 

  1. Pon a calentar el agua. Mezcla dos cucharadas de harina, 1/2 de azúcar y la levadura. Agrega el agua y agita con una cuchara. Resérvala.
  2. Sobre una mesa perfectamente limpia forma una fuente con el resto de la harina (aparta dos cucharadas). En medio añade 1/4 de taza de azúcar, la ralladura de naranja, la sal, la manteca y la margarina. Con una mano integra poco a poco los ingredientes y, con la otra, ve agregando el té de anís y de azahar, los huevos y las yemas. Mezcla hasta obtener una masa manejable. Hazlo durante 10 minutos.
  3. Agrega la mezcla de levadura. Continúa amasando hasta que se despegue, tanto de la mesa como de tus manos. Debe estirarse aproximadamente 30 cm sin romperse.
  4. Coloca la masa en un tazón de vidrio y cúbrela. Déjala reposar hasta que aumente su tamaño al doble.
  5. Vuelve a amasar ligeramente y guarda una parte para decorar el pan. Forma una bola grande con la masa y ponla sobre la charola, previamente engrasada con manteca. A la masa que reservaste agrega una cucharada de harina y mézclala un poco. Para hacer los huesitos haz tiras y con los dedos separados presiónalas ligeramente.
  6. Bate el huevo restante y con la brocha pega los huesitos y la bolita del centro. Deja reposar el pan en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (aproximadamente 45 minutos).
  7. Hornea durante 15 minutos a 200° C. Después, disminuye a 170º C por 20 minutos más o hasta que el pan se dore.
  8. Deja enfriar el pan cocido y barnízalo con el jarabe. Al final, espolvoréalo con azúcar.

 

¿Dónde puedo comprarlo?

Si no te animas a hacerlo tú mismo, existen muchas opciones, desde la panadería de la esquina o los supermercados, hasta los mercados locales que ofrecen pan casero delicioso. 

 

 

FUENTE:http://www.metroscubicos.com/ 
 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2017. Todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.