RAZONES PARA INVERTIR EN BIENES RAÍCES EN MÉXICO: LOS RETOS DEL 2022
¿Alguna vez le has preguntado a tus padres o a tus abuelos en cuánto compraron el terreno o la casa donde viven? Te aseguro que si hoy decides investigar cuánto vale la casa de tus padres, tíos o abuelos, notarás que vale muchísimo más de lo que llegaron a pagar por esa propiedad. Ese es un claro ejemplo de una buena inversión en bienes raíces
Calma, sé que estás pensando que antes los terrenos eran más baratos y bueno, eso es cierto pero también es una verdad a medias. No olvides que hace un par de años atrás nuestras generaciones pasadas también tuvieron otro tipo de crisis económicas, sin embargo, eso no es motivo para renunciar al sueño de construir un patrimonio para ti y tu familia.
Aunque pienses que la situación en nuestro país está difícil, tenemos que ver el panorama general del mercado, por ello, hoy te compartiré 6 razones para invertir en bienes raíces en México.
Seguridad y flexibilidad en el futuro
- Invertir en una casa, un departamento o un terreno es una acción que protegerá tu futuro y tus finanzas en caso de que se te presente alguna emergencia económica o personal.
Por ejemplo, si tú eres el sustento familiar, contar con una o más propiedades te dará la certeza de que, cuando lo necesites tendrás un techo donde dormir, una posible fuente de ingresos extras y un lugar donde tú y tu familia podrán descansar sin la preocupación de estar pagando una renta cada mes.
Ahora, si tú eres un empresario que está decidido a invertir, piensa que en el futuro una inversión inmobiliaria te beneficiará mucho más que otro sector, ya que este te dará la oportunidad de construir una red de propiedades que te pueden servir como probable garantía para tus negocios, y que, posteriormente podrás aprovechar ampliamente al recibir de regreso gran parte de la inversión que realizaste inicialmente en un corto o mediano plazo.
Además, uno de los principales beneficios es la flexibilidad que te brindará tu inversión, pues podrás construir más negocios dentro de las mismas propiedades y así aumentar tu capital y tu capacidad de ingresos. No obstante, si quieres dejar tu inversión como un beneficio a largo plazo, considera que es una garantía financiera que puedes utilizar cuando desees retirarte.
La importancia del retorno de inversión
- Al invertir en bienes raíces con un objetivo comercial, debes saber que tu propiedad tiene una rentabilidad que te puede ser muy útil. A esto se le llama Retorno de Inversión (ROI), el cual se calcula dependiendo de las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que la propiedad obtenga después de ser adquirida.
Para términos más sencillos, este concepto se refiere al tiempo en el que te tomará recuperar un porcentaje de la inversión que realizaste, y generalmente, te da la certeza de que tu compra fue una buena decisión.
De la mano con la plusvalía
- Para invertir en bienes raíces en México, no debes perder de vista una pieza clave para la inversión: la plusvalía. Este concepto explica el valor creciente que la propiedad que compraste va adquiriendo con el tiempo, y esto se determina dependiendo de muchos factores como la zona donde se encuentre el inmueble, el flujo comercial y peatonal, los precios de las desarrollos cercanos, el tiempo y calidad de los materiales, así como el mantenimiento y uso que quieras darle.
Yo sé que pueden parecer muy parecidos el punto anterior (ROI) y la plusvalía pero ten en cuenta que el precio y valor de una propiedad son conceptos diferentes. Te explico, pudiste haber adquirido una propiedad por un precio, sin embargo, su valor podrá ser diferente al establecido en un inicio e incluso incrementarse al paso del tiempo.
Este incremento en el valor final de tu inmueble es el que te permitirá obtener un retorno de inversión cada vez más atractivo y útil para aprovechar tus demás inversiones. Es por eso, que no podemos hablar de la plusvalía sin tener muy en claro el ROI.
Apoyas la economías y estabilidad del país
- Cuando compras una propiedad en tu propio país, no solo te beneficias a ti o a la empresa inmobiliaria que te asesoró para adquirirla.
Al hablar de inmuebles, estos siempre necesitarán arreglos o mejoras según nuestros requerimientos, y quienes se encargan son negocios locales o personas independientes que prestan sus conocimientos para hacer de tu futuro un hogar más cómodo y seguro.
Recuerda que la industria inmobiliaria abarca desde arquitectos, ingenieros, albañiles, herreros, cerrajeros, carpinteros, etc.; por lo tanto, en el momento en el que decides comprar una casa pones en movimiento todo ese engranaje de servicios lo cual incentiva la economía de tu ciudad, generando empleos y oportunidades para muchas personas.
Considerando otro punto de vista, cuando inviertes en bienes raíces también ayudas a mejorar las zonas habitacionales creando comunidades de personas que conviven en una misma área y procuran el mantenimiento de los espacios y propiedades.
Te pongo un ejemplo claro, si tienes un inmueble y decides ponerlo en renta, además de que obtendrás un beneficio extra, ayudarás a otros a tener una vivienda digna en la cual puedan hacer su vida de acuerdo a sus ingresos.
Opciones de inversión variadas y con diferentes resultados
- A lo largo de los años, se ha creado la idea falsa de que invertir en bienes raíces es comprar una casa con un crédito hipotecario, y esto es solo un mito. Hoy en día puedes comprar casas de todos los tamaños, departamentos tradicionales, departamentos en edificios, casas dúplex, inmuebles en desarrollos habitacionales, terrenos destinados a la construcción, locales comerciales, edificios, entre otros.
Tener una gran variedad de opciones te permitirá diversificar tu dinero y correr con el menor riesgo de pérdidas por fraudes o cambios bruscos en la economía.
De igual modo, cada propiedad tiene sus propias condiciones de inversión haciendo que el crédito hipotecario sea solo una opción más, pues existen préstamos inmobiliarios, pagos de contado, tratos con las instituciones financieras o inclusive tus ahorros en efectivo.
El uso que decidas darle a tu propiedad, ya sea que la rentes, la ocupes para beneficio propio, la habites o la utilices como negocio comercial siempre dependerá de ti y de los resultados que quieras obtener de tu inmueble.
Tu dinero se mantiene activo
- Imagina que tienes un ingreso extra, y de pronto ya te lo has gastado sin darte cuenta. ¿Te ha pasado? Muchas veces gastamos ese dinero en cosas innecesarias o en situaciones que te parecieron urgente en un principio, aunque realmente no lo eran. Nos pasa a todos. Por eso, siempre debes mantener estáticos los ingresos que percibes semanal, mensual o anualmente, ya que así estarás más cerca de la oportunidad de invertir en bienes raíces.
Es cierto que para invertir en bienes raíces es mejor aprovechar cuando se encuentra el mercado en el punto más bajo, pero, como mencionamos en un principio, la situaciones siempre tendrán puntos en contra así que también debemos tomar la decisión de invertir cuando el mercado inmobiliario va en crecimiento pues esto nos asegurará que nuestro dinero se mantenga activo.
Los retos del 2022
Ya estás convencido de que invertir en bienes raíces en México es una oportunidad para construir el patrimonio que tanto sueñas. Solo que ahora, te puede parecer que el mundo está de cabeza por la situación pandémica en la cual nos encontramos.
Aquí te dejamos un listado de los retos para invertir en bienes raíces este 2022.
Reto 1: Saber en dónde invertir
Puede que ya sepas qué quieres hacer con tu propiedad pero no sabes dónde es el mejor lugar para hacerlo. Existen muchos factores que pueden determinar la plusvalía que tendrá el inmueble en el que inviertes como la ubicación, accesibilidad, servicios y planes de desarrollo.
Antes de decidir sobre la ubicación de tu propiedad, conoce todo el lugar, asegúrate de investigar los estudios de desarrollos y las proyecciones a futuro.
Reto 2: Saber con quién invertir
En estos días es muy difícil que uno quiera invertir sin obtener el asesoramiento de un profesional, por ello, te recomiendo que busques ayuda de un agente inmobiliario o una empresa inmobiliaria que te de un acompañamiento 100% personalizado ofreciendo información completa de acuerdo a opciones de rendimiento y plusvalía.
¡Recuerda que la información lo es todo!
Reto 3: Las plataformas digitales
Si algo hemos aprendido del 2020 es que el futuro es digital y ya está aquí.
Según los datos del Reporte 4.0 sobre el impacto de COVID-19 en venta online, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 5 de cada 10 empresas en México han duplicado su crecimiento en internet; y esto fue una decisión que muchos negocios tuvieron que optar al encontrarse en una pandemia, lo cual hizo que el consumidor también se adaptara a la compra y venta a través de plataformas digitales.
No olvides que el manejo de tu tiempo es uno de los grandes beneficios al digitalizar los negocios, ya que ahora puedes hacer toda la investigación previa a invertir desde la comodidad de tu hogar sin hacer gastos de traslados.
Reto 4: La incertidumbre de la economía
A pesar de que el año que pasó fue uno de los más preocupante para nuestra economía y nos puso a prueba más de una ocasión si podríamos salir adelante, nuestro panorama cada día mejora.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) los pronósticos del crecimiento económico para México se elevó de un 3.5 a 4.3% para este 2022, lo cual es un indicador para invertir este año.
En conclusión
Podríamos darte más razones por las cuales invertir en Alto Lago este 2022 y los años siguientes, sin embargo, a medida que pasa el tiempo se te presentarán aún más retos. Recuerda que ya has atravesado por mucho este 2020, por ello, asegúrate de comenzar a construir la seguridad de un patrimonio para ti y tu familia. Tu futuro depende de la inversión de hoy.
Si aún tienes dudas sobre cómo comenzar a invertir, contáctanos.
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."