SEMANA SANTA: SI VIAJAS POR CARRETERA ESTO TE INTERESA
En las vacaciones de Semana Santa muchos de los traslados a nuestro lugar de descanso se efectuarán por carretera. El principal consejo es la precaución al volante y el respeto a las normas de tráfico, lo que además de ser importante para nuestra seguridad y la del resto de conductores, evitará que seamos sancionados.
Exceso de velocidad
En los últimos años se ha producido un incremento de la instalación de radares destinados a controlar la velocidad de los vehículos en carreteras y vías urbanas, lo que, como consecuencia, ha provocado un aumento en el número de denuncias por este motivo.
Si entendemos que la sanción que nos han impuesto es injusta, podemos recurrirla.
Aparcar en otro municipio
Existe la creencia de que si nos multan fuera de nuestro municipio la sanción no nos va a llegar. Sin embargo, esto no es así. De hecho, debemos además estar especialmente atentos si estamos en otro municipio, ya que hay cuestiones en las que la legislación puede ser diferente de aquella a la que estamos acostumbrados, por ser competencia municipal, como puede ser el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado.
Por ello, cuando estacionemos en un municipio diferente al nuestro, debemos tener cuidado de informarnos debidamente de la existencia o no de estacionamiento regulado, así como de las horas a las que afecte. En algunos municipios por ejemplo no será necesario abonar el estacionamiento regulado en domingo y en otros sí.
Si vamos a viajar en coche y queremos llevarnos la bici, los esquís, la tabla de surf….
Es frecuente que si nos vamos de vacaciones queramos aprovechar para practicar nuestro deporte favorito. Si vamos a llevar nuestro material de esquí en nuestro vehículo particular, debemos tener en cuenta algunos aspectos:
• Deben ser visibles los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
• Cualquier carga que sobresalga por detrás de los vehículos debe ser señalizada por medio de la señal V-20, que se debe colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.
• Si la carga sobresale longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida. El máximo que puede sobresalir por la parte posterior es de hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible un 15%.
• La carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores).
• Y siempre que el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. En el caso en que la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."