Blog

NOTICIAS, CONSEJOS Y ESTILO DE VIDA.

REDES SOCIALES

SI VAS A HACER EJERCICIO ANTES DE DORMIR, DEBES SABER ESTO

12 Agosto 2021 Categoría: Tips
 
 
A A A
 

El entrenador personal Marcos Lorente aconseja hacer deporte antes de dormir pero con algunas objeciones: dejar mínimo una hora entre hacer deporte e irnos a dormir y que el entrenamiento no dure más de 35 minutos, entre otros

 

Por qué conviene hacer deporte antes de dormir.
Por qué conviene hacer deporte antes de dormir. - Adobe Stock

Los expertos en fitness coinciden en el mismo consejo: mantener la rutina deportiva inamovible en nuestro horario. Es decir, que si sueles entrenar por las mañanas, entrena siempre en esa franja horaria porque es la única forma de crear un hábito, salvo que en algunas ocasiones no sea posible y haya que encontrar otro momento a lo largo del día. Los que entrenan en ayunas o después de desayunar aseguran que establecen ese momento para el deporte porque su cuerpo y mente se activan y cogen la suficiente energía para rendir durante todo el día... Pero, ¿qué ocurre con los que entrenan a última hora de la tarde o, incluso, de noche?

A veces, nuestro horario laboral nos imposibilita a la hora de escoger cuándo dedicar un momento al ejercicio, por lo que los entrenadores personales advierten de que puede darse una de estas dos vertientes: que el cuerpo se active y desaparezca el sueño o que, de lo contrario, el cansancio por el entrenamiento nos haga irnos a dormir y conciliar antes el sueño. Al parecer, hasta los años noventa, se decía que era mejor evitar el deporte antes de irnos a dormir, pues nos activa y nos iba a costar más conciliar el sueño. Como tantas cosas, se han desmentido este tipo de creencias a través de la ciencia en los últimos años.

¿Dormiremos mejor?

Marcos Lorente, entrenador personal de Team Fit Madrid, dice que en realidad hacer deporte nos ayuda a descansar mejor, tener un sueño más profundo, reducir el estrés y, en diferentes estudios, sólo un 3% de los sujetos habían tenido problemas de sobreactivación y problemas para conciliar el sueño, casos residuales. «Hacer deporte antes de dormir, además de no afectarnos a la hora de conciliar el sueño, aumenta significativamente el sueño profundo», dice.

Sin embargo, cabe destacar que si el entrenamiento es demasiado fuerte, tanto a nivel cardiovascular como de trabajo de fuerza, nos subirá más las pulsaciones y se segregará adrenalina. «Es interesante dejar una hora mínimo entre hacer deporte e irnos a dormir para desactivarnos un poco, bajar pulsaciones y disminuir la segregación de adrenalina. La principal recomendación es una actividad moderada durante unos 35 minutos», aconseja el experto.

 

Lo que tienes que saber si vas a hacer deporte por la noche.
Lo que tienes que saber si vas a hacer deporte por la noche. - Adobe Stock

 

Esto tiene su por qué. Explica el  personal trainer que al irnos a dormir una hora después de hacer ejercicio, el descanso de 7-8 horas seguido del entrenamiento nos va a ayudar a recuperarnos mejor: «Siempre se ha dicho que el entrenamiento cansa y el descanso entrena, y al haber estado todo el día moviéndonos, entrenar por la tarde-noche reduce ligeramente el riesgo de lesión», revela Marcos Lorente.

Adiós estrés

Queda claro que hacer deporte antes de dormir no es en ningún momento perjudicial, aunque puede darse el caso de que nos active... Pero si hay algo que llama principalmente la atención es que quemaremos estrés. Dice el entrenador Marcos Lorente que la actividad física y la segregación de serotonina «hará que quememos estrés, nos concentremos más y eliminemos los malos pensamientos del día o afrontemos mejor los problemas y no nos los llevemos a la almohada».

Qué hacer para dormir plácidamente después de hacer deporte

  • Procurar comer algo (Batido de proteínas si hace mucho que no hemos comido antes de hacer deporte, fruta,...) antes de entrenar
  • Comer después para recuperarnos mejor y no estar demasiado fatigados a la hora de irnos a dormir (carne magra, verdura de hojas verdes, alimentos que se digieran con facilidad)
  • Dejar al menos una hora entre el término de la actividad física y el momento de irnos a dormir (desaparezca la adrenalina segregada)
  • Realizar ejercicio físico durante 30-45 minutos, para evitar una fatiga alta
  • Ducha caliente tras el entrenamiento para ayudar a bajar la presión arterial, lo que nos ayudará a relajarnos
  • Trabajar técnicas de relajación tanto muscular como de respiración ya en la cama

 

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados

Habi empresa socialmente responsable
AVISO DE PRIVACIDAD

Sus datos se están tratando y se encuentran protegidos conforme al aviso de Privacidad de Promociones Habi publicado en www.habi.com.mx.

El contenido de este anuncio es una mera referencia publicitaria, así como las fotografías que aparecen son de uso ilustrativo, únicamente como referencia. Las especificaciones y características ilustradas pueden cambiar sin previo aviso.