TE DAMOS 7 CONSEJOS PARA PROTEGER TU JARDÍN EN ÉPOCA DE FRÍO
Si deseas que tus plantas sobrevivan al frio, sigue estos sencillos consejos para proteger tu jardín.
No solamente en época de calor es necesario cuidar de tus plantas: también en época de frío es necesario proteger tu jardín para que este sobreviva al invierno y florezca en primavera.
Aunque no lo creas, esta época del año es la más difícil para tus plantas, ya que deben cumplir con una función específica: permanecer en estado vegetativo para renacer en la próxima estación.
Por ello, es necesario tomar ciertas medidas durante los meses de otoño, para que estas estén preparadas para el frío y puedan sobrevivir a las bajas temperaturas y evitar que mueran o se dañen durante el proceso.
A continuación, compartimos 7 consejos para cuidar tu jardín en época de frío.
Invernaderos
Uno de los consejos para cuidar tu jardín en época de frío es utilizar invernaderos, ya sea de cristal o plástico, para proteger las plantas más delicadas y sensibles a las bajas temperaturas.
Si deseas una estructura pequeña, puedes utilizar los llamados invernaderos de suelo, los cuales no son muy grandes y cumplen perfectamente su función, además de no ser difíciles de instalar.
Cubrir tus plantas
Otro de los consejos para cuidar tu jardín del frío es recurrir a un método infalible: cubrir tus plantas y flores más delicadas con lonas o plásticos para evitar que se vean afectadas por la nieve o el viento.
Si tienes árboles jóvenes o de corteza delgada, puedes envolver su tronco con cartón, mantas o telas para evitar su ruptura ante el cambio de temperatura. También, puedes usar plástico para tapar árboles y plantas, solo evita que este sea de color negro, para que refleje los rayos del sol.
Si vas a cubrir tus plantas antes de una helada fuerte, es mejor hacerlo antes del anochecer y, una vez que la escarcha se haya descongelado en la mañana, retira las cubiertas.
Disminuir la frecuencia de riego
Disminuir la frecuencia de riego es uno de los consejos para cuidar tu jardín en época de frío, ya que durante el invierno las plantas necesitan menos cantidad de agua para subsistir.
Dado que durante las bajas temperaturas las plantas hibernan y necesitan menos nutrientes para sobrevivir, un exceso de agua podría ser muy perjudicial, ya que esta se puede congelar y afectar a la planta. Por ello, el mejor momento para regar las plantas son las horas más cálidas del día.
Agrupa y reubica tus plantas
Otro consejo para cuidar tu jardín en época de frío es agrupar las plantas, ya que esto ayuda a crear microclimas con buen nivel de humedad y temperatura. Además, colocarlas cerca de la pared ayuda a crear una capa protectora del frío.
Otra recomendación es evitar que las plantas estén en contacto directo con el suelo, por lo que puedes colocarlas sobre un tablón de madera o sobre un plástico o, si es posible, en repisas y estantes.
Cuida el césped
Al igual que las plantas, debes cuidar tu césped en época de frío. Por ello, uno de los consejos es limpiar la superficie de hojas y residuos antes de cortar. Sin embargo, para mantener un césped verde en invierno, se no cortarlo demasiado para no debilitarlo y proteger las raíces.
Además, es importante procurar no regar el césped, ya que existe humedad suficiente en el ambiente. Solamente si vives en un lugar seco, puedes regarlo una vez a la semana.
Humedece el suelo
Otro de los consejos para cuidar tu jardín en época de frío, es humedecer el suelo de tus plantas, ya que de esta manera mantendrá el calor, protegiendo las raíces y calentando el aire cerca del suelo.
Así, puedes prevenir que las raíces de la planta se congelen. Para ello, es recomendable mantener las plantas más delicadas en macetas, para que puedas llevarlas a un lugar resguardado cuando bajen las temperaturas.
Abono y composta
Finalmente, un consejo para cuidar tu jardín en invierno es aplicar abono y composta. Durante el otoño, puedes usar un abono con alto contenido en potasio para que con la llegada del invierno estén más fuertes y puedan soportar mejor las bajas temperaturas.
Por otro lado, la composta es un abono natural que sirve de aislante térmico ante las temperaturas extremas, además de proporcionar fertilidad a la tierra. Por ello se recomienda cubrir el suelo con una capa de 5 a 7 cm de este compuesto orgánico.
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."