Tips para elegir tu Departamento

Elegir un buen departamento para comprar o rentar es una tarea que requiere de concentración, tiempo y dedicación. Escoger el correcto depende de diversos factores como la ubicación, el diseño y tus propias necesidades.
Buscar y recopilar la información necesaria para reducir la elección a unas pocas opciones puede resultar agotador. No obstante, el proceso resulta beneficioso si consideras que es una oportunidad para poder mejorar tu calidad de vida.
1. Elegir la ubicación adecuada
El mejor primer paso que puedes dar es elegir una zona o ubicación en la que desees vivir. Determinar el lugar en el que deseas establecerte te permitirá tener un mejor control de búsqueda. Lo recomendable es que consideres un área específica, por ejemplo, un municipio en el estado que quieras residir y de preferencia, una urbanización. De tener más opciones, tendrás que clasificarlas dependiendo de factores como el transporte y la cercanía al centro de trabajo, hospitales cercas, entre otros factores que sean importantes para ti.
2. Tipo de departamento
Al elegir un buen departamento es fundamental saber qué estilo de departamento deseas y cuál es la cantidad de ambientes que necesitas. Esto te ayudará a reducir las opciones de búsqueda. Para saber cómo será tu nuevo hogar, es necesario que analices cuáles son tus necesidades. ¿Prefieres un departamento flat o dúplex, en los pisos más altos o, por el contrario, en los bajos? ¿Tienes un auto y necesitas estacionamiento? ¿Cuántas personas viven contigo?
Una vez tengas esto establecido, sabrás qué tipo de departamento y con cuántos dormitorios necesitas. Considera también los servicios públicos ubicados alrededor del edificio, como tiendas, parques, escuelas, restaurantes.
3. Conoce tu presupuesto para elegir un buen departamento
Antes de intentar comprar un departamento, es importante saber si el costo se relaciona con tu presupuesto. Para esto, lo más importante es que analices no solo el dinero que vas a pagar por la vivienda, también otros factores. Entre estos está la comida, el transporte, los servicios públicos y el internet.
Una vez que tengas todo establecido, elabora una lista donde ubiques los departamentos de mayor a menor costo. Considera el gasto mayor como la base de todo tu presupuesto. Este es el límite, no puedes comprar una vivienda que cueste más.
4. No olvides tus intereses personales para elegir un buen departamento
Para poder gozar de un estilo de vida adecuado, es necesario que anotes tus pasatiempos e intereses cuando elabores una lista de factores importantes que te ayudarán con la selección de tu próximo departamento.
Por ejemplo, en caso tengas la costumbre de ejercitarte regularmente, podrías escoger una vivienda que se ubique cerca del malecón o de áreas verdes. Si, por el contrario, tus intereses se centran en la repostería, busca un departamento con una cocina completamente equipada.
Asimismo, el primer punto se relaciona estrechamente con tus pasatiempos. Si eres amante del arte o la cultura, elige una vivienda ubicada cerca de museos o galerías.
5. Solicita una visita al departamento
Cuando finalmente logres elegir un buen departamento, solicita una visita para verlo en persona o a la sala de ventas del proyecto antes de firmar el contrato de compraventa. Esta será tu oportunidad de conocer la zona. Asimismo, te permitirá sentir concretamente cómo será vivir en dicho lugar.
Es importante que elabores una lista con todas las dudas y preguntas que planeas hacer.
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."