Ventajas de la Vivienda Vertical
¿Qué es la vivienda vertical y por qué parece ser una excelente alternativa para la vivienda del futuro?, nosotros te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es la vivienda vertical?
Los interesados en el mundo de los bienes raíces deben saber que la vivienda vertical es una opción que permite hacer espacios habitables en ciudades grandes. Se cree que en el 2050 habrá 9 millones de habitantes, por lo que será necesario buscar nuevas alternativas de construcción.
La vivienda vertical es sinónimo de modernidad y sustentabilidad.
Consiste en no expandir las ciudades a lo ancho, sino construir edificios altos que puedan ser habitables. Estas edificaciones son por lo general mixtas. Es decir, no solo son vivienda, también pueden incluir restaurantes, tiendas o jardines que sin duda ayudan a optimizar espacios urbanos.
Ventajas de la vivienda vertical
La vivienda vertical es una tendencia arquitectónica que adquiere relevancia ante el crecimiento de la población, el aumento en el precio de las viviendas y los estragos de la contaminación ambiental.
Este tipo de vivienda moderno es una nueva alternativa para las grandes ciudades. Es por ello que cada vez es más común encontrar edificaciones verticales en la urbe. Algunas ventajas de este tipo de vivienda son:
- Mejora la calidad de vida porque en una edificación pueden estar todos los servicios
- Es una alternativa sustentable porque con su construcción se preservan más áreas verdes
- Ahorro para quienes lo habitan debido a que suele estar ubicado en zonas estratégicas de la urbe
La vivienda vertical en México
La vivienda vertical en México no es nueva. Si bien es cierto que ha tenido un impulso derivado de los apoyos gubernamentales, hay indicios de su existencia en la Ciudad de México desde la década de los 30´s.
Un importante ejemplo de este tipo de vivienda en México es el Edificio Ermita, construido en 1931 por el arquitecto Juan Segura. El edificio contaba con cine, locales comerciales y vivienda. En la década a los 40´s esta modalidad vivienda se incrementó por la llegada de campesinos y extranjeros a la Ciudad de México.
Otra edificación de este tipo digna de mención es el Condominio Reforma, construido en 1956 por Mario Pani y Salvador Ortega. Este condominio fue el más grande de la época porque contaba con 13 pisos, 12 de ellos para departamentos y una planta baja con 23 locales. Un importante antecedente de la vivienda que predominará en el futuro.
Como la población en la Ciudad de México seguía en aumento, poco a poco la vivienda vertical comenzó a popularizarse por los múltiples beneficios que brinda.
Por esa razón, en 2014 se implementó el Programa Nacional de Vivienda que justo tenía como objetivo impulsar este tipo de vivienda. Hasta el 2012, el 40 % de las construcciones en México era vivienda horizontal, hoy la oferta ha aumentado hacia lo vertical para optimizar espacios.
Las ciudades que más crecimiento de este tipo de vivienda son precisamente las más grandes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El acceso a servicios de calidad y la cantidad de personas que migran por una mejor calidad de vida ha propiciado la verticalidad de la vivienda.
¿Cómo ayuda la vivienda vertical en la economía?
Además de la ayuda al medioambiente, la verticalidad de la vivienda en México tiene múltiples ventajas económicas para sus habitantes:
- Las personas viven más cerca de centros de trabajo, centros comerciales e instituciones educativas.
- Hay un ahorro es traslados por la posición estratégica de la vivienda.
- El mantenimiento es más barato porque es compartido.
- La vivienda vertical beneficia al empleo durante su construcción.
La ciudad en sí misma, también se ve beneficiada por la verticalidad den la vivienda. De hecho, la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), indicó que la verticalidad en la vivienda implica una disminución de hasta un 70 % de los gastos públicos. ¿Cómo es que ocurre esto? A través de los siguientes 3 puntos clave:
- Optimización de la infraestructura existente en servicios de agua y drenaje. Es decir, estas redes ya no deben extenderse porque ya existen.
- Mayor eficiencia en servicios como recolección de basura o vigilancia.
- Revierte los efectos negativos de la expansión urbana.
Vivienda vertical y calidad de vida
La verticalidad en la vivienda es considerada como un factor que ayuda a satisfacer necesidades sociales y económicas. El factor social se relaciona con el sentido de pertenencia y unidad vinculada a este tipo de vivienda.
El fácil acceso a todos los servicios y la reducción de horas en el transporte o traslados ayuda a la salud mental. Así mismo, hay ventajas económicas que permiten a las familias a invertir en otros proyectos. La vivienda vertical es sinónimo de modernidad, por lo que son espacios urbanísticos de calidad.
Tendencias de la vivienda vertical
La vivienda vertical está siendo impulsada por los gobiernos de las grandes ciudades mexicanas (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Estos desarrollos de vivienda incorporan cada vez más servicios como hotel, oficinas, tiendas, helipuertos, etc. Algunos ejemplos de esta propuesta son Miyana Polanco, Metropolitan Center, Central Park.
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."